La lucha latina para la justicia ambiental en el suroeste

La sostenibilidad ambiental es un tema principal de discusión en las noticias de hoy: ¿Cómo van a coexistir los humanos con la capacidad de la biosfera de la Tierra después de años de agotamiento y explotación de los recursos?


Los Estados Unidos es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y se ve afectado por una serie de problemas ambientales, que incluye la energía, el cambio climático, la conservación de especies, la degradación ambiental, la contaminación, los desechos y la superpoblación.


Los Estados Unidos también lucha con problemas de justicia ambiental y más específicamente: el racismo ambiental. El racismo ambiental se usa para describir la injusticia ambiental que ocurre en la práctica y en la política dentro de un contexto racializado. Uno de los grupos afectados por el racismo ambiental en los Estados Unidos son latinos, y grandes concentraciones de hispanoamericanos viven en el suroeste. Las comunidades latinas en el suroeste son víctimas del racismo ambiental debido a que se ven afectadas de manera desproporcionada por los problemas ambientales, y se demuestra la inacción de los gobiernos federales y estatales y las respuestas de los movimientos de base.

Los latinos representan el 17% de la población de los Estados Unidos, con las distribuciones más grandes en el suroeste, especialmente en California, Texas y Nuevo México. California tiene la mayor población de latinos con 14 millones.


California también produce un gran porcentaje de la producción de los Estados Unidos, y muchos de los trabajadores son latinos. Por lo tanto, tiene sentido que el ejemplo más común de injusticia ambiental entre los latinos sea la exposición a los pesticidas que enfrentan los trabajadores agrícolas.

Otro ejemplo destacado de racismo ambiental hacia los latinos en el suroeste son las maquiladoras. Las maquiladoras son plantas de ensamblaje operadas por países extranjeros ubicados a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México. Estas plantas utilizan mano de obra mexicana barata para ensamblar componentes importados y materia prima, y ​​luego transportar productos terminados de regreso a los Estados Unidos. Gran parte de los desechos terminan siendo arrojados ilegalmente en alcantarillas, zanjas o en el desierto. A lo largo del valle del Bajo Río Grande, las maquiladoras vierten sus desechos tóxicos en el río del cual el 95 por ciento de los residentes obtienen su agua potable. En las ciudades fronterizas de Brownsville, Texas y Matamoros, México, la tasa de anencefalia es cuatro veces el promedio nacional.


Un componente principal de cualquier tipo de racismo y discriminación contra las minorías es la creencia en la superioridad social. Esta creencia es apoyada por la inacción gubernamental hacia los efectos ambientales que afectan desproporcionadamente a los grupos latinos en el suroeste de los Estados Unidos. Se ha demostrado a lo largo de la historia moderna de los Estados Unidos a través de la elección del crecimiento económico en lugar del bienestar de las comunidades minoritarias.


La triste verdad es que los miembros del gobierno prefieren una mayor productividad en la agricultura y en las fábricas que en el bienestar de los ciudadanos latinos porque sienten que su poder no está amenazado por sus opiniones.


En una nota más positiva, ha habido un movimiento creciente de respuestas a la injusticia ambiental por parte de las comunidades latinas en el suroeste incluyendo movimientos de base, grupos de defensa e iniciativas de sostenibilidad. SWOP, o SouthWest Organizing Projects, ha trabajado de la mano con las comunidades de justicia ambiental, desde su histórica lucha contra la Corporación Intel, hasta la protección de tierras sagradas, la recuperación de los derechos de agua, la defensa contra el desperdicio nuclear y la proliferación, hasta la lucha por una mejor calidad de aire y las luchas contra el agua corporativa y el acaparamiento de impuestos desde 1980. Chispa es una organización de base que se enfoca en crear una voz para los grupos latinos en seis estados a través de programas ambientales. Algunos de sus programas incluyen instar a las empresas de servicios públicos locales y al gobierno de Phoenix, AZ, a comprometerse a aumentar la electricidad renovable y obtener participación entre las minorías para apoyar el “Clean Power Plan” en Arizona, Nuevo México y Colorado.

Los problemas ambientales y los movimientos de sostenibilidad han evolucionado desde centrarse en la preservación de la vida silvestre. Este problema es mucho mayor: no solo involucra a los humanos como el culpable sino también como la víctima, con ciertos grupos más afectados que otros. En la mayoría de los casos, los grupos que se ven desproporcionadamente afectados por los problemas ambientales no son los que los causan, como se ve con los ejemplos de racismo ambiental contra los latinos en el suroeste. Los gobiernos deben tomar estos asuntos en sus manos y representar a todos sus ciudadanos. Mientras tanto, la solidaridad es imprescindible para que estos grupos oprimidos ganen equidad y justicia.


Recursos:

Bullard, Robert D. “Environmental Justice in the 21st Century: Race Still Matters.” Phylon (1960-), vol. 49, no. 3/4, 2001, pp. 151–171. JSTOR, www.jstor.org/stable/3132626.

“Population by Race and Hispanic or Latino Origin for the United States: 1990 and 2000 (PHC-T-1).” Population by Race and Hispanic or Latino Origin for the United States: 1990 and 2000 (PHC-T-1), https://www.census.gov/population/www/cen2000/briefs/phc-t6/index.html

Leiserowitz, A., Cutler, M., & Rosenthal, S. (2017). Climate Change in the Latino Mind. Yale University. New Haven, CT: Yale Program on Climate Change Communication.

Verma, Manish Kumar. Globalisation, Environment and Social Justice: Perspectives, Issues and Concerns. Routledge, 2019.

22 views

Recent Posts

See All

Voter Suppression

Voting is something that for some comes very easily, while for others it can be very challenging, even when you would truly like to participate. The groups most affected by voter suppression include;

Site Language

© 2020 by Constellation.